Saltar al contenido

¿Qué es la zoomusicología?

Seguramente nunca hayas escuchado este término, el de la zoomusicologia, es el efecto que produce la música en los animales. Aunque a ti te parezca poco interesante, cuando continúes leyendo el artículo cambiarás de opinión. Cada animal se comunica de forma distinta no es lo mismo como las ballenas se comunican con otras de su misma especie, que como se comunican las grandes fieras con esos gruñidos tan feroces.

Los animales además de comunicarse, pueden hacer cambiar su estado de ánimo dependiendo de la música que estén escuchando en ese preciso momento, incluso pueden llegar a preferir algunos estilos de música con respecto a otros, lo que es un comportamiento bastante parecido al de los seres humanos. Estoy seguro que antes de comenzar a leer el artículo este tipo de características que causaba la música en los animales la desconocías.

La música es innata y universal en los animales

Hay biomusicólogos (son las personas que estudian el efecto de la música en los animales) que han hablado de una “música universal” esto quiere decir que el sentido del gusto de la música lo tiene los animales de forma innata y es como un sentido natural de los animales. Y esta característica la compartimos con los animales.

Las ballenas y las aves a la hora de emitir sonidos pueden llegar a hacer sonidos con diversos ritmos, longitudes y estructuras musicales, que los seres humanos usamos a la hora de componer música. En la naturaleza podemos encontrar sonidos muy agradables tanto para los seres humanos como para los mismos animales.

Una anécdota interesante es que Mozart compuso su “Concierto para Piano en Sol Mayor” de forma para que coincidiese con el canto de su pájaro.

Se hizo un experimento en 2009, en el que una violonchelista de la Orquesta Sinfónica Nacional de estados unidos, junto al psicólogo Charles Snowden de la Universidad de Wisconsin, estaba tocando sonidos muy parecidos a los que los monos tití (de las selvas centroamericanas) emitían cuando estaban en peligro o seguros. Y los monos al escucharlos los reconocían y producía un cambio en su estado anímico.

¿Qué es la zoomusicología?
¡Puntúa!